Es reducir a la mínima expresión todas las actividades de una
organización, lo cual permite el ahorro de los recursos, sean estos materiales,
humanos, y económicos, eliminando así las tareas o actividades innecesarias que
no permiten un mejor desempeño tanto de trabajadores como de ejecutivos,
contribuyendo al logro de objetivos.
Es un conjunto de técnicas desarrollables en cualquier
oficina para hacer más sencilla las tareas del personal. Es un empleo adecuado
del sentido común.
Comienza con un examen del trabajo en el que hay que
preguntar: Porque? Que? Donde? Cuando? Quien? Cómo? Eliminar? Combinar? Cambiar
secuencia? Cambiar lugares? Cambiar personas?
Proceso de trabajo
La representación de un proceso de trabajo en una forma
que soporte manipulación automatizada, cómo modelar, o represente el sistema de
gestión del flujo de trabajo.
La definición del proceso consta de una red de actividades
y sus relaciones, criterio para indicar el comienzo y la terminación del
proceso, e información acerca de las actividades individuales, como
participantes, asociados a datos y aplicaciones, entre otras cosas.
Conjunto de uno o más procedimientos o actividades
vinculados, que colectivamente realizan un objetivo de trabajo o meta táctica,
en el contexto de una estructura organizada definiendo reglas funcionales y
relaciones.
Límites en el proceso de trabajo
- Un proceso de
trabajo está típicamente asociado con objetivos operacionales y relaciones
de trabajo. Por ejemplo un Proceso de Reclamación de Seguros, o un Proceso
de Desarrollo de Ingeniería. Un proceso debe estar totalmente contenido en
una única unidad de organización o puede que tenga varias organizaciones
diferentes, como en una relación cliente-distribuidor.
- Un proceso de
trabajo tiene definidas condiciones, desencadenando su inicio en cada
nuevo ejemplo (la llegada de una reclamación) y rendimientos definidos a
su conclusión.
- Un proceso de
trabajo puede que asocie interacciones correctas o relativamente
incorrectas entre los participantes; su duración puede también variar
ampliamente.
- Un proceso de trabajo puede constar de actividades automatizadas, capaces de la gestión del flujo de trabajo, y / o actividades manuales, que deben estar más allá del ámbito de la gestión del flujo de trabajo.
El crecimiento y el control del proceso
Objetivos para mejorar:
- Eliminar el
trabajo innecesario.
- Combinar las
diversas operaciones o sus elementos.
- Combinar el
orden de las operaciones.
- Simplificar
las operaciones necesarias.
Análisis de procesos y cambios de paradigmas
Un análisis de proceso describe los distintos tipos
de pasos que se asocian a un proceso en particular. Identifica los pasos que le
agregan valor (es decir, trabajo) y los que no lo hacen (desperdicio). Es
preciso recordar que la clave de la reingeniería de procesos es eliminar o
reducir al mínimo el desperdicio del proceso. Sin embargo, antes de poder eliminarlo
o reducirlo al mínimo, es preciso identificarlo. Un análisis del proceso
permite esto: identificar el desperdicio.
Además, un análisis del proceso permite examinar el
flujo global de cualquier actividad de trabajo. Los procesos suponen una serie
de pasos, y un análisis del proceso permite captar los tipos y el orden
específico de éstos. Asimismo, un análisis del proceso permite captar datos
cuantitativos, incluyendo:
- Cuánto tiempo
toma el proceso.
- Cuánto
desperdicio contiene.
- Cuántas
personas involucra.
- Cuánto cuesta.
Sin embargo, el propósito de un análisis de proceso
no es sólo recolectar datos. Más bien, se trata de realizar algún tipo de
mejora. Recolectar datos y no hacer nada al respecto supone una pérdida de
tiempo y esfuerzo. EI propósito final de cualquier análisis del proceso es:
- Elevar la
calidad del proceso.
- Aumentar la
eficiencia.
- Reducir los
costos relativos al proceso.
- Hacer el
trabajo más sencillo y menos fatigoso.
- Hacer el
trabajo más seguro.
¿Qué es un paradigma?
- Percepción: modelo a
seguir, supuesto o marco de referencia que se acepta como válido y que
marca el modo en que percibimos las cosas.
- Nuestra forma
de pensar define cómo hacemos las cosas.
- Define cómo
reaccionamos, respondemos, entendemos, pensamos, analizamos, actuamos.
- Los grandes
avances, grandes cambios, son producto de cambios de paradigmas.
Medición del
trabajo: La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar
el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea
definida efectuándose según una norma (método) de ejecución Preestablecida.
Planeación de la distribución de espacio: La
distribución de espacio se refiere a la disposición física de los puestos de
trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones
para atención y servicios tanto para el personal, como para los clientes.
Diagrama de procedimientos o proceso: Ayudan a los
analistas a comprender en su totalidad los trámites actuales de una dependencia
u oficina y también sirven para la búsqueda de mejoras, además permiten
discutir los trámites más eficazmente con el personal operativo.
Gráfica de la distribución física de la oficina y
distribución en planta
Diagrama de Pescado
Diagrama de Pert
Diagrama de Gantt
muy bueno el materia
ResponderEliminarExcelente contenido, es sencillo de entender que es lo que buscaba.
ResponderEliminarBuenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.
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