Presentación escrita de los
procedimientos:
- La identificación: título o código del procedimiento.
- El objetivo o finalidad del mismo.
- La responsabilidad: se refiere a quien realiza la operación.
- Los formularios que se utilizan: se deben indicar las formas utilizadas en el procedimiento y acompañar éste con una copia de los formatos que formen parte de él.
En la
elaboración de los procedimientos se deben tener presente las palabras más
adecuadas a ser utilizadas y que denoten acción, la forma correcta es el
presente simple del verbo escogido: envía-muestra- expide- coloca- decide-
registra- entrega.
Presentación gráfica de un
procedimiento
El flujograma es un diagrama que permite
registrar los hechos relativos al procedimiento, permite al analista exponer el
movimiento o ruta que siguen los papeles, las funciones o las etapas del
procedimiento.
Los flujogramas se utilizan:
a) Como dispositivo para
visualizar un flujo propuesto dentro de un sistema nuevo.
b) Como recurso para comprender
el flujo presente en el ciclo del sistema.
c) Como bosquejo del flujo
general hecho por el analista antes de redactar el procedimiento.
d) Para reemplazar el
procedimiento escrito.
e) Para analizar con mayor
facilidad el procedimiento escrito.
f) Ayuda a mostrar el contraste
entre el sistema actual y el propuesto cuando se presente el nuevo plan.
Diseño de políticas
- Establecerlos por escrito y darles validez.
- Redactarse claramente y con precisión.
- Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.
- Coordinarse con las demás políticas.
- Revisarse periódicamente.
- Ser razonables y aplicables en la práctica.
- Estar acordes con los objetivos de la empresa.
- Ser flexibles.
Esquema para el diseño de políticas
Fase I:
Diseño y desarrollo de la política, en la cual se contempla desde la necesidad,
definición, hasta su redacción.
Fase
II: Validación y aprobación de la política, se procede a realizar las
revisiones y ajustes requeridos, para su posterior aprobación por parte de los
involucrados.
Fase
III: Divulgación a todos los niveles de la organización, consiste en formalizar
a todos los miembros de la organización la vigencia y aplicación de la misma.
Fase
IV: Mantenimiento de la política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se
refiere a los ajustes o actualizaciones que requiera dicho instrumento, se
recomienda hacer revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por año.
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